martes, 8 de noviembre de 2016

Roberto Verino para El armario de Tati con Jota

La semana de la moda de San Sebastián de esta edición, no solo nos sirvió para descubrir las propuestas de marcas y multimarcas guipuzcoanas junto con las de firmas como Zergatik, Juanjo Oliva, Box San Sebastián e Isabel Zapardiez.

Esta edición nos acercó a uno de los grandes preferentes de la moda española.

Roberto Verino.



La nueva colección de RV desfiló en el museo Balenciaga de Getaria y recibió un homenaje durante los desfiles del 14 de Octubre en Tabakalera. 
Además, el propio Roberto participó en una charla de mesa redonda en la que se trató el nuevo fenómeno "See now, buy now" a la cual asistimos como oyentes.

Al terminar esta ponencia, nos acercamos a un cercano Roberto que aceptó encantado concedernos una entrevista cuando se lo propusimos.

Así es, que estamos encantados de poder presentaros la maravillosa entrevista, que con tanto cariño, nos ha facilitado uno de los referentes de El armario de Tati con Jota y que nos cuenta lo siguiente:




¿Qué marca el comienzo de tu carrera profesional?

La extraordinaria sorpresa que para mí supuso encontrarme con la moda en el París de los primeros años sesenta cuando, por absoluta casualidad, se cruzó con mi primera vocación, irme a estudiar Bellas Artes a París. Como muchos jóvenes de aquella época, dibujar para empresas de moda era una manera muy agradable de ganarte la vida, así que lo que empezó como una experiencia provisional terminó convertido en mi profesión.

¿Qué es la moda para ti?

Obvio es decirlo, una profesión en primer lugar, mi profesión. Luego, si le buscamos la tercera pata al gato, aparecen los lugares más comunes: una actividad apasionante por la que algunos artistas elegidos terminan vistiendo a las mujeres y los hombres de su tiempo. En un ejercicio que, en la mayoría de los casos, contiene una de las mayores dosis de satisfacción que nuestro mundo nos tiene reservado. 
A los diseñadores porque, más allá de las dificultades de esta ocupación, nuestro trabajo siempre se parece a una actividad llena de belleza, de personas interesantes e incluso de beneficios envidiables. A los clientes porque para ellos vestirse, más allá de una antigua necesidad, se ha convertido en un envidiado placer. Ahí reside una pequeña parte de su vanidad y también de su personalidad

¿Recuerdas cuándo decidiste que tu futuro debía estar relacionado con el mundo de la moda?

Como consecuencia de ese encuentro casual en París tuve la suerte de entrar a formar parte de una importante empresa de Prêt-à-Porter, donde me pude formar en el oficio y enamorarme de esta profesión.

¿En tus inicios, a quienes recuerdas como tus referentes en el mundo de la moda?

En aquel París que resucitaba de las cenizas de “Mayo del 68” en el que había ardido el prestigio de la alta costura, la figura sin duda más prestigiosa era Yves Saint Laurent, y aunque también brillaban los nombres de Courregès, Paco Rabanne o Pierre Cardin, todos los jóvenes soñábamos con emular al gran YSL.


¿Cómo ha cambiado el mundo de la moda desde que empezó tu carrera? 

Muchísimo... Cuando empecé, París brillaba casi solo en el firmamento internacional. Enseguida aparecieron las rivalidades de Milán, Londres y Nueva York, por no hablar de la importante aparición de la moda española, importante al menos para todos los que diseñamos y consumimos moda firmada por nombres de nuestro país. 

Ahora, además de la existencia de Zara, que no es una competencia baladí, nos hallamos inmersos en un mundo donde la oferta de moda está a punto de saturar a una demanda muy condicionada por la larga crisis económica que hemos atravesado... El nerviosismo entre las marcas internacionales más prestigiosas por un mercado “contraído”, así como la dispersión de los agentes más influyentes de la moda, han hecho muy complejo nuestro sector. La aparición de Internet, de los blogueros, de las competencias leales y desleales, etc., etc., han hecho que efectivamente nuestro mundo no se parezca nada al de hace treinta años.

¿Cómo definirías el estilo de tus colecciones?

Me gusta mucho definir mi estilo como sencillo y “funcional”..., queriendo, con esas palabras explicar mi compromiso para que la moda no sea un teatro de disfraces a cual más provocador sino la respuesta más ajustada a la necesidad de vestirse... Me gusta apelar en cada colección a un equilibrio entre el precio y la calidad, entre el fondo de armario y la pieza de capricho, entre lo nuevo y lo clásico...


Creo que con ese triple equilibrio se define bastante bien el estilo Roberto Verino y si hubiese que añadir una guinda al pastel haré mía, con mucho gusto, aquella frase de Giorgio Armani: “hay muchas cosas que me gustan pero que nunca incluiré en mis colecciones porque no serían coherentes con mi estilo...”

¿En qué se ha inspirado la firma Roberto Verino para la última colección de la que pudimos disfrutar en la Semana de la Moda de San Sebastián?

Es una colección inspirada en la ciudad de Nueva York porque esa ciudad es un paraíso para vivir una colección Otoño Invierno: tiene el frío, el poder y el glamour concentrados como ninguna otra ciudad del planeta. Andar por sus calles, cenar en sus restaurantes, mirar en sus escaparates, es un placer con el que sueña todo el mundo, así que utilizar sus blancos y negros, sus colores otoñales, sus dorados y sus plateados, ha sido una decisión casi inevitable.

De todas tus facetas en el mundo de la moda, ¿Podrías destacar alguna como tu favorita sin desmerecer a las demás? ¿Cuál de ellas es la que posiblemente desempeñas con menos gusto?

He terminado acostumbrándome a todas ellas, quizás un síntoma inequívoco de mi madurez, algo que reconozco no sin cierta ironía, pero siempre me gustaron más las telas que los números... Tal vez, como ejemplo de los mucho que ha cambiado en tres décadas mi profesión, ahora sé que ser diseñador será cada vez más una actividad de emprendedores, de empresarios, de hombres de empresa y cada vez menos una actividad de artistas iluminados...

¿Cómo crees que está el apoyo a los nuevos diseñadores españoles y en especial a los que se están abriendo camino en este mundo difícil en el que triunfar es el resultado de mucho trabajo, esfuerzo y una pizca de buena suerte?

Aunque parezca mentira, España es uno de los países que más ayuda a sus jóvenes diseñadores. Las puertas abiertas de EGO, por ejemplo, son casi impensables en ningún otro país. Lo cual no quiere decir que todos, y especialmente las administraciones públicas, no debieran hacer mucho más por ellos. A su vez, ellos deberían ser conscientes de que hoy, más que nunca, un diseñador de moda
debería ser la pieza más rentable de un pequeño proyecto de moda.

¿Qué consejos darías a las chicas y chicos que, como nosotros, desean dedicarse al mundo de la moda y están empezando?

Mis dos consejos son estos. Primero, que se preparen todo cuanto puedan, que no se conformen con ser buenos profesionales, necesitamos que sean extraordinarios, en caso contrario, la competencia los devorará en los primeros capítulos de su experiencia profesional. Segundo, que una vez terminados sus estudios no caigan en la fácil trampa de presentar su colección en una pasarela, que intenten, más bien, con un diseñador o con una empresa que pueda aportarles un mínimo plus de experiencia. En caso contrario el enorme esfuerzo de gente muy brillante se queda reducido a dos
pequeños flases de moda que devoran el talento del joven artista y los recursos de su familia


Como uno de los diseñadores referentes tanto a nivel nacional como internacional ¿Qué tres prendas opinas que no deberían faltar en el armario de una mujer?

Un Trench, un vestido, y unos pantalones.

Y como hombre perteneciente al mundo de la moda ¿Cuáles son a tu entender las prendas clave para un hombre?

Un traje, dos trajes, tres trajes...


Imágenes: web RV

Desde El armario de Tati con Jota queremos agradecer la cercanía con la que fuimos atendidos por uno de los diseñadores nacionales con más recorrido e impacto, por su inmenso trabajo, y por lo inspiradoras que nos resultan las respuesta a la entrevista que tanta ilusión nos atrevimos a presentar al equipo de Roberto Verino.

Gracias de corazón.


Esperamos que os haya gustado esta nueva entrada protagonizada por una inspiradora figura que nos ha cedido parte de su tiempo, para hacer posible que os acercásemos su historia más allá de su gran obra.



¿Nos vemos pronto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario