miércoles, 28 de enero de 2015

Reconociendo el Talento.

Aquí tenéis la segunda entrevista concedida a El armario de Tati con Jota.

En esta ocasión tuvimos el placer de contar con la ganadora del certamen de diseñadores Talento 2014 de la escuela Goymar de a Coruña, Lorena De Dios. Esta joven patronista gallega de 25 años nos concedió una maravillosa entrevista tras recibir el reconocimiento a su magnífico trabajo con el siguiente resultado:


P- ¿En qué momento de tu vida situarías la decisión de que tu vida tenía que estar relacionada con el mundo de la moda?
R-  Crecí entre telas ya que mi abuela y mi tía eran costureras y desde muy pequeña siempre me apasionó el mundo de la moda. Es divertido ver a una misma persona pasar de informal a sofisticado y elegante rozando lo chic, cambiando un look en cuestión de minutos. Me parece mágico y era muy divertido. Cuando acabé el bachillerato le comuniqué a mis padres que quería hacer de mi pasión un plan de futuro. Al principio no fue fácil, ellos preferían que yo hiciese algo que me diese más estabilidad, porque en este mundo hoy gustas y mañana a lo mejor no, pero cuando vieron el esfuerzo y el empeño que le ponía me apoyaron sin pensárselo
P- Como ganadora del concurso Talento 2014 de la escuela Goymar ¿Qué destacarías de la experiencia?
R- Hasta última hora no tuve claro si me iba a presentar porque soy patronista y todos los que iban eran diseñadores, no sabía las bases, nunca me había presentado anteriormente a ningún concurso de diseño... y vale, yo sabía que tenía mis ideas que me gustaría sacar a pasarela pero también tenía mucho miedo al no saber si encajaría en el concurso. 
Al final siendo yo misma con mis gustos, buscando los tejido que quería y demás lo conseguí y aun encima, de súper sorpresa para todo el mundo, gané sin esperármelo para nada; razón por la que aún a día de hoy sigo alucinando.
Para mi fue una gran experiencia de la que aprendí muchísimo como sacar una colección adelante en tan solo un mes que tuve yo para hacerlo, a diferencia de otros alumnos que ya tenían todo más organizado de tiempo atrás. Reconozco que hubo días que por la frustración de pensar que no


llegaba se me pasó por a cabeza dejarlo, pero la satisfacción de ver mi trabajo en la pasarela donde había gente viéndolos y aplaudiéndolos valió todos aquellos momentos porque fue uno de los mejores días de mi vida sin duda.
P- ¿Cómo definirías tu colección Origami?

R- El origami es el arte de origen japonés consistente en el plegado del papel partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Mi inspiración nace a partir de los patrones, plegando los tejidos partiendo de formas geométricas, o bordando directamente sobre la tela. Elegí el blanco y negro como colores centrales para darle más importancia a las formas así como a las profundidades en los pliegues, y utilicé la polipiel para darle más rigidez al conjunto.
P- Si te pidiésemos el nombre de los diseñadores que más impacto hayan causado en ti ¿con cuales te quedarías?
R- Considero a Rick Owens como uno de los grandes porque me encantan sus prendas, ese toque rompedor que tiene y la puesta en escena de sus desfiles que es de las que más destaco. También tengo entre mis puntos de referencia a Victor and Rolf y podría citar a Rei Kawakubo, Comme des Garçons, Yohji Yamamoto o a Maison Margiela como diseñadores que me encantan porque se salen un poco de lo normal, y en el panorama español me encantaría destacar lo que están haciendo ahora mismo en la casa Jesús del Pozo.
P- Tras este gran reconocimiento y estando tan cerca de finalizar este año 2014 ¿qué planes futuros nos puedes adelantar?
R- Pues por ahora quiero acabar lo que estoy haciendo, centrarme en los exámenes, presentar proyecto terminando el curso... Y después por supuesto que me encantaría montar algo y que me

saliera bien pero lo veo un poco difícil porque, hoy en día asentarte como marca es muy complicado porque los que están ya están y lo hacen muy bien. Por este motivo es difícil que te compren a ti una prenda de alto precio cuando no tienes nombre antes que comprársela a una marca de nombre conocido, más aun en estos tiempos de crisis, y tampoco lo puedes poner más barato.
P- Como mujer relacionada con el mundo de la moda ¿Qué tres prendas no deberían faltar en el armario de una mujer y qué tres no deberían hacerlo en el de un hombre?
R- Veamos, yo soy muy mínimal vistiendo y muy unisex, pero yo creo que en el armario de una mujer es indispensable una camisa blanca (a poder ser oversize y con corte masculino mejor para mi, una mujer libre a la que no le gusta la gente que va embutida sino que la mujer esté cómoda y vaya chic al mismo tiempo), un buen vaquero que siente bien (es mejor tener un buen vaquero que te quede estupendo que tener cincuenta) y un buen bolso. En mi armario estoy planeando incluir un abrigo de la marca The Row de las gemelas Ashley y Mary Kate Olsen que, tras verlas hace tantos años en "Padres Forzosos", ahora las veo recibiendo un premio por el gran trabajo que están haciendo con prendas que me definen tanto.
Y en el armario de un hombre creo que las claves serían una camisa blanca nuevamente, un pañuelo que independientemente de lo que lleves puesto colocándotelo como te lo coloques dándole forma puedes montarte una estructura fabulosa y cambiarte por completo el look y por ultimo una buena americana que sentase bien tanto para una evento importante o el diario que también me gusta aunque estas prendas también son aplicables al armario de una mujer porque como ya he dicho soy muy unisex.





Desde el armario de Tati con Jota queremos darle las gracias nuevamente y desearle mucho éxito en sus futuros proyectos, no sin antes confesar que ha sido un placer poder contar con ella y que estaríamos encantados de trabajar juntos nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario